Cirugía Oral y Maxilofacial
Se encarga de tratar y dar solución a situaciones patológicas que se puedan presentar en la boca, y van a estar relacionadas fundamentalmente con la mucosa, encías, los dientes y los maxilares.
Es el área de nuestra especialidad, que se encarga de tratar y dar solución a situaciones patológicas que se puedan presentar en la boca, y van a estar relacionadas fundamentalmente con la mucosa, encías, los dientes y los maxilares.
Dentro de este apartado las inclusiones dentarias, son la causa más frecuente de consulta. Las muelas del juicio, incluidas o no, suelen ser causa de infecciones, de daño a dientes adyacentes, quistes, etc. Por todo ello, se suelen recomendar quitar. Los caninos o colmillos incluidos, también son motivo de consulta, o bien para preguntar por la posibilidad de poder llevarlo a su sitio en la boca con ortodoncia, o quitarlo si esto no fuera posible por los mismos motivos que las muelas del juicio.
Por último en este apartado, la cirugía periapical o de los pequeños quistes que se forman en la parte final de las raíces de los dientes y la cirugía de los quistes maxilares ocupa la última parte de las consultas por este motivo.
Es el área de nuestra especialidad, donde nos encargamos de devolver al cráneo y a la cara su arquitectura después de un traumatismo, recuperando las funciones previas al accidente, o de tratar sus secuelas.
Hoy en día, gracias a las campañas de tráfico, los radares, el uso generalizado del casco por los motoristas y los airbags, ha disminuido considerablemente el número de accidentes de tráfico, que hace no mucho tiempo era la causa más frecuente de politraumatismos con implicación a la cara. Hoy en día la casuística ha cambiado, siendo en nuestro medio, los accidentes deportivos, y las agresiones las causas más frecuentes de fracturas de huesos de la cara. Nos podemos encontrar con fracturas en la mandíbula, en la nariz, en los pómulos, en las órbitas o combinaciones de ambas.
Lo más importante es restablecer la arquitectura, para recuperar la función, atendiendo a las partes blandas, que están sustentadas por las duras o los huesos.
En esta área nos encargamos del tratamiento de la patología que puedan presentar las distintas glándulas salivales que tenemos repartidas en la boca, cara y cuello. Estas glándulas son de dos tipos, mayores y menores.
Las mayores son las parótidas (las que se inflaman en las paperas), las submaxilares y las sublinguales. Las menores están repartidas por toda la cavidad oral, en la mucosa de los labios, paladar, lengua, etc. La patología que nos encontraremos sobre todo, será funcional o tumoral.
En las parótidas y submaxilares, por salida de saliva muy espesa se pueden formar pequeños cálculos o piedras, que producirán la obstrucción de la glándula y producir inflamaciones e infecciones. También pueden aparecer bultos y pequeños tumores en dichas glándulas.
También somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer oral, de la cara y de la patología benigna y maligna cervical. Cualquier herida o llaga que no cura en dos semanas en la boca, es susceptible de ser biopsiada o al menos de ser vista por nuestro equipo, que goza con la experiencia necesaria para detectar en ese mismo momento la necesidad de realizar una biopsia para diagnosticar un posible cáncer oral.
La zona más frecuente es la lengua y la zona entre la lengua y los dientes inferiores, llamada suelo de boca. Con frecuencia, y si el diagnóstico es tardío suelen extenderse los tumores hacia el cuello, siendo muy rara la diseminación lejos de la zona, siendo esta situación una fase muy tardía.
También diagnosticamos las lesiones premalignas, rojas o blancas, eritroplasias o leucoplasias, que pueden ser el preludio o fase anterior al cáncer.